¿Cuántos eventos se realizan en España a día de hoy?

Evento stands

El sector de los eventos en España vivió su época dorada antes de la llegada de la covid en 2019. En aquellos momentos se facturaban más de 11 000 millones de euros al año. Grandes acontecimientos, como la Feria Internacional del Turismo (FITUR) o el Mobile World Congress (MWC), dirigían todas las miradas internacionales a nuestro país.

Cómo ha cambiado el sector de los eventos en España

Como sabes, la celebración de eventos forma parte del denominado turismo MICE (meeting, incentives, conferencing and exhibitions), que engloba exposiciones, ferias, reuniones de negocio, congresos, conferencias, etc. En este sentido, las condiciones climatológicas y geográficas han hecho de nuestro país el lugar perfecto para que se lleven a cabo todo tipo de eventos internacionales. De hecho, tanto los empresarios americanos como los europeos ven muchas ventajas en la organización de dichos eventos en España.

Así, el impacto económico que esta actividad tiene en nuestro país es, según Spain Convention Bureau, de 7000 millones de euros al año. Las mismas fuentes revelan que cada persona extranjera que asiste a un evento en España suele dejar en las arcas de nuestro país 206 euros diarios de media. Si comparas esta cifra con los 146 euros que gasta el turista que viene por ocio, te darás cuenta de que el sector MICE es un 30 % más rentable.

La llegada de la covid

La pandemia provocada por el coronavirus hizo que las empresas dedicadas a los eventos prácticamente redujeran su facturación a cero. Además de convertirse en el primer damnificado de la covid, este sector tardó mucho en recuperarse, aunque durante ese tiempo no paró de innovar. La apuesta por lo online fue una de las alternativas a la que acudieron las empresas de eventos para recuperar algo de su facturación.

Tras los virtuales, llegaron los eventos híbridos, donde se mezclaba la presencialidad con lo online. El objetivo era que que no se produjeran las aglomeraciones que había antes. Todos aquellos negocios que supieron reinventarse durante estos dos años son los que han podido salir adelante. Además, se acometieron muchos cambios que realmente necesitaba el sector para seguir avanzando.

2022 y el futuro de los eventos

Se espera que este año sea el de la recuperación del turismo MICE. Según el barómetro SCB, el 65 % de los Convention Bureau prevén alcanzar un total de 100 eventos en nuestro país. Estos organismos de carácter público se encargan de promover el destino, en este caso España, como el mejor lugar para acoger los eventos de negocio.

Antes de la covid, la mayoría de los países celebraban entre 100 y 500 eventos anuales. Es decir, que todavía estamos un poco lejos de recuperar los niveles prepandemia en España. Además, son unos datos bastante pesimistas si se comparan con lo que creía este sector en 2020. Ese año los expertos afirmaban que España se recuperaría un año antes que el resto de los países europeos.

Por otra parte, según un estudio de Allied Market Researk, el turismo MICE superará los 1205 billones de euros para 2028 en todo el mundo. Las mismas fuentes señalan que es evidente la recuperación del sector y de la industria de los eventos.

Has de saber que, en España, el primer trimestre del año 2022 ha aumentado un 320 % el número de turistas europeos llegados con motivo de un evento. Sin duda, la feria FITUR, en Madrid, ha influido bastante en este aumento de viajeros.

Impacto económico

Los diferentes ámbitos industriales están en pleno proceso de recuperación tras la debacle provocada por la covid, y el sector MICE no va a ser una excepción. Sin embargo, la mayoría de informes sobre esta cuestión indican que restablecerá su actividad al 100 % en el año 2024.

Las principales áreas de crecimiento respecto a la celebración de eventos serán la industria alimentaria y la farmacéutica, dos sectores en plena expansión que vuelven a celebrar congresos y sesiones en España.

Según el responsable de estudios de la consultora Braintrust, José Manuel Brell, los retos más importantes en este ámbito son recuperar la demanda del público y transformar la oferta disponible. Para él, el modelo MICE que conocíamos hasta ahora va a cambiar, pues va a producirse una mayor colaboración entre la Administración pública y las empresas y, además, se va a diversificar el negocios. En cualquier caso, Brell cree que el futuro aún es muy incierto e imprevisible.

En definitiva, en 2022 se ha notado una buena recuperación de la industria de los eventos en España. Dentro del turismo MICE, que mueve billones en todo el mundo, nuestro país es uno de los favoritos. Además, tras los dos años de parada técnica que sufrieron las empresas de esta industria, es en 2024 cuando se espera una total recuperación. ¿Necesitas material para tu evento? ¡Contacta con nosotros!

imagen

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

SERVICIO DE ENVIO Y RECOGIDA

CON LAS MEJORES TARIFAS DEL MERCADO

Todo a tiempo y en su lugar.

CONTACTA CON NOSOTROS,

ASESORAMIENTO 100% GRATUITO

PARA CONSEGUIR QUE TU EVENTO SEA UN ÉXITO.

Déjate asesorar por los mejores profesionales de SíEventos. Con amplia experiencia.

Atención telefónica

91 060 61 44

de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Horario de verano de 10:00 a 14:00

Contacta de forma inmediata con uno de nuestros asesores.

Call Now ButtonLlamar