¿Como ajustar el televisor explicado por un colorista?

Color, brillo, contraste, ajustes avanzados, temperatura de color. True Motion, HFR, 400hz, contraste 10.000:1, etc. Estos son los ajustes que nos solemos encontrar al intentar ajustar nuestro televisor.

Siempre bienen con unos ajustes predefinidos como son «cine», «video juegos», «deportes», «vívido», etc.. Pues voy a intentar dar un poco de luz al tema y que todos sepamos más o menos que tocamos. Por cierto, ni caso a estos efecto predefinidos, los ponen para rellenar, no sirven para otra cosa.

EL BRILLO:

Lo primero que temos que tener claro es que aunque todas las «teles» tengan estos ajustes, realmente no todos son fieles a lo que se toca, por lo que a veces al tocar brillo podemos estar tocando también contraste o luz de fondo. Pero ante esto ya no podemos hacer nada. Pero vamos a lo que nos corresponde, cuando tocamos brillo en realidad lo que hacemos es subir o bajar los negros. Esto se ve perfectamente en un «wfm» y es fácil de explicar. Pero para abreviar, digamos que nosotros tenermos una imagen compuesta la mitad por blanco y la otra mitad por negro. Si subimos el brillo solo debería subir la parte negra, lo que nos da una sensación de lavado. No debemos bajarlo mucho porque si no partes oscuras de la imagen nos las comeríamos y no las veríamos. Siempre hay que tener un término medio.

Imagen blanco con negro

Imagen con el brillo subido (lavada)

EL CONTRASTE:

El contraste debería ser lo contrario al brillo. En este caso si cogemos nuestra imagen blanca y negra, los negros no deberían ser afectados y solo lo serían la parte blanca. Como siempre no es del todo así y los televisores no discriminan del todo estas cuestiones y digamos que tocan todo un poco, pero es lo que hay. Nosotros lo hemos hecho con un corrector de color.

Imagen con el contraste bajado.
Imagen sin corregir, se le nota un poco lavado.
Imagen correcta de brillo, color y contraste
Imagen en la que hemos puesto el brillo excesívamente bajo y en la que perdemos información

COLOR O SATURACIÓN:

Esta parte es fácil. Es la cantidad de saturación que nos da una imagen. No confundir con el tono. Un color se compone de tres partes, saturación, lumosidad y tono. Por ejemplo azul sería el tono, poca saturación nos daría casi un malva y poca luminosidad nos daría un azul oscuro casi negro (como diría alquel)

Azul con la saturación al máximo
Mismo todo de azul, pero con poca saturación
Mismo tono de azul, misama saturación pero muy poca luminancia. Se nos va casi a negro.

TEMPERATURA DE COLOR:

Empieza el lío. Esto viene definido por las televisiones y no deberíamos realmente cambiarlo. Una temperatura de color de 5600ºk sería la correcta para cualquier ambiente. Esto solemos cambiarlo los profesionales por ejemplo si vamos a grabar una imagen donde sale un televisor y necesitamos bajorlo a 3.500ºk para que no nos quede muy azul cuando se vea el plano (lo habréis visto en mil sereis como los ordenadores se ven azules, pues asi se corrige)

TRUE MOTION :

Truemotion, motion plus, etc… Esto son marcas que añaden los fabricantes y por desgracia además los ponen por defecto. Mi consejo es que lo desactives (por favor) Cuando una cámara graba lo suele hacer a 24, 25, 30 fotogramas por segundo y para televisión se hace a 50 o 60. ¿Que significa esto? Pues que captamos esas imagenes por segundo, en deportes y televisión se captan más porque es importante que los movimientos sean sueaves, pero en cine o series, la sensación que da es todo lo contrario, dando una senación de irrealidad que hace que el cine sea mucho más mágico por decirlo de alguna manera.

¿Que hace True Motion? Pues lo que hace (y además lo hace mal) es que esas señales captadas a 24 fotogramas, las duplica y se inventa fotogramas y nos a una sensación de estar grabadas como si fuese televisión. Como lo diría, en vez de parecer que estás viendo sobre Roma parece que estás viendo la afamada serie «Yo Claudio». Numerosas estrellas y directores de cines piden que lo quites, a los que me uno yo. Así que lo primero que debes hacer es buscar este efecto y desactivarlo, por favor. No podemos poner aquí un ejemplo porque los monitores de ordenador y los móviles no muestran los campos, pero en una TV la difrencía es grandísima.

HZ, CORRECCIÓN AVANZADA, GAMMA, PEDESTAL, BLUE LIGHT, HDR…

Bueno, pues esto lo dejo para otro blog. Si tenéis alguna duda por favor no dudéis en consultarme y estaré encantado de daros respuestas. Un abrazo y como siempre muchas gracias.

Y si queréis añadir algo soy toto oidos.

LEAVE A COMMENT

SERVICIO DE ENVIO Y RECOGIDA

CON LAS MEJORES TARIFAS DEL MERCADO

Todo a tiempo y en su lugar.




CONTACTA CON NOSOTROS,

ASESORAMIENTO 100% GRATUITO

PARA CONSEGUIR QUE TU EVENTO SEA UN ÉXITO.

Déjate asesorar por los mejores profesionales de SíEventos. Con amplia experiencia.




Atención telefónica

91 060 61 44

de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Contacta de forma inmediata con uno de nuestros asesores.

Llamar