LA PESADILLA DE LOS MONITORES

Bueno, creo que el título lo deja bastante claro.

En situaciones ideales nos deberíamos de encontrar con monitores perfectamente ajustados. Aunque yo siempre compruebo como están los parámetros y sigo estos consejos que os dejo en el enlace, para poder ajustarlos lo mejor que se pueda:

Pues ya está, ¿no? Ya podemos fiarnos de lo que vemos en el monitor. Pues no. Nada más lejos de la realidad. y ¿por qué no?

Lo primero que tenemos que entender es que existen muchas marcas de monitores y también que el tiempo no pasa el balde para ellos, por lo que nunca es lo mismo lo que vamos a ver en esos monitores de control. Tampoco vamos a ser capaces de ajustar perfectamente la temperatura de color en los mismos y mucho menos saber como se comportan las curvas de gamma en la colorimetría de ese monitor. No te empeñes que no lo vas a conseguir.

¿Y que hacemos?:

Yo os voy a contar un poco lo que yo hago, ya que de entrada mi máxima es no fiarme de ningún monitor y en algunas ocasiones tienes oportunidades para empezar a estar más tranquilo con lo que tenemos entre manos.

Lo ideal es trabajar siempre con el mismo monitor. Al final tu ojo se va haciendo a él y empiezan a pasar muchos trabajos por el mismo y en él vas haciendo muchos retoques, por lo que terminas «aprendiéndotelo». Yo por ejemplo utilizo el truco de llevarme una secuencia coloreada (si no tengo confianza en el monitor) a mi televisor. Hago esto porque en mi televisor es donde veo todo (publicidad, películas, series, programas, deportes, etc….) De esta manera puedo distinguir si estoy tirando la gamma muy abajo, si el color se corresponde con lo que veo que hacen los demás, si los negros se comportan en su sitio, luego lo comparo con lo que yo veo en mi monitor y lo ajusto hasta que lo que hago está perfectamente hecho con lo que suelo ver en la tele.

Esto se puede hacer si estamos haciendo un programa en directo y luego tenemos la oportunidad de poder verlo en nuestra tele. No sería la primera vez que veo que estoy un poco azulado en un programa, y ciertamente, olvidémonos del balance de blancos, al final tiras a lo que te marca tu ojo y te dice el monitor que tenemos delante. Evidentemente estoy hablando de ligeros toques en el color, tampoco nada dramático, pero estamos buscando la perfección, ¿no?

En cualquier caso lo ideal no se suele dar y en algunos casos entramos en una Unidad Móvil y tenemos el tiempo justo para preparar las cámaras y muchas veces, estas no tienen un blanco a su disposición, sobre todo en algunos deportes que te encienden las luces media hora antes de empezar, por lo que hay que ser rápidos. Bueno, no desesperemos, hay algunos trucos.

Una cosa que suelo hacer es pedir a EVS o jefe técnico si tiene algún partido grabado con anterioridad, para asi poder verlo en mi monitor. Es habitual que tengan algo por ahí, lo que te puede servir perfectamente de referencia y comprobar como está el monitor y lo que otros CCus ya han hecho previamente con esas cámaras en esa móvil. Yo personalmente no tengo reparos en entrar en el monitor y tocar lo que necesite, tanto en blancos, gamma o negros (hay gente que le da pavor), aparte de hacer el ajuste de negros, color y contraste que he hecho previo como os he puesto en el enlace.

Otra cosa importante es buscar un blanco para nuestros ojos. Sí, ya se que es raro, pero si podemos tener una superficie blanca a 5600ºk y poder mirarla durante un minuto, luego podemos ir a nuestro monitor y ver en que estado se encuentra. Digamos que hemos educado el ojo. Para ello necesitamos un blanco iluminado y que no esté contaminado con por ejemplo luz día de la calle.

No está mal ver bien, si las cámaras lo tienen, las señales de test de bowtie y unas barras EBU y otras SMTPE. Siempre que no hayamos contaminado el ojo antes (tras ver un blanco a 5600ºK, haced esto siempre que podais y repetid la operación cada cierto tiempo, una hora aprox). Por ejemplo nunca mires el monitor de realización para ajustar tu monitor. Estos suelen estar terriblemente ajustados. Nunca os fieis de ellos.

Si alguno tiene alguna pregunta me puede escribir a:

eduardo@azproeven.com

Seguiré subiendo experiencias propias por aquí. Un abrazo fuerte a todos.

LEAVE A COMMENT

SERVICIO DE ENVIO Y RECOGIDA

CON LAS MEJORES TARIFAS DEL MERCADO

Todo a tiempo y en su lugar.




ASESORAMIENTO 100% GRATUITO

PARA CONSEGUIR QUE TU EVENTO SEA UN ÉXITO.

Déjate asesorar pñor los mejores profesionales de SíEventos. Con amplia experiencia.

Atención telefónica

de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Contacta de forma inmediata con uno de nuestros asesores.

Llamar