Cuando comprimimos un vídeo, ¿Es importante la extensión a la hora de hacerlo?

aa

Buenas a todos. Bueno, esto es un tema en el que la gente está bastante confusa ya que mezclan estos terminos y en general no son mezclables.

Es muy normal que me pidan por ejemplo un video en «mp4». O que me pidan un «punto mov».

Bueno, esto, aunque es cierto y no está mal dicho realmente lleva a confusión porque faltan muchísimos datos.

Para que quede claro, la extensión de un archivo es lo que le dice a un dispositivo con que software tiene que abrirlo. Normalmente tenemos unos asignados para cada extensión. Eso no quiere decir que compresión deba tener el archivo, sino simplemente eso, con que software debe abrir el archivo el dispositivo. Y esto es algo que podemos cambiar en las propiedades del dispositivo para más inri. Esto no quiere decir que cualquier software pueda abrir cualquier archivo, por eso existe la extensión. Por ejemplo, word no intentaría abrir un «.mov», porque la extensión le dice que no lo haga.

Para poner un ejemplo, un «.mov», un «m4v» y un «mp4» pueden ser exactamente lo mismo y si por ejemplo necesito que un archivo «.mov» sea «.mp4» lo primero que hago es cambiar la extensión sin más. No cambio nada en el archivo y voila, se abre. Esto es muy significativo para que entendamos que la extensión no es la compresión.

Existe el caso particular de «.mkv» o profesionalmente «.mxf». «Mkv» siempre lleva la compresión «matroska» y esta compresión tiene unas particularidades, como por ejemplo aceptar varias pistas de audio o varias pistas de subtitulos. Nunca toques una extensión «.mkv» y la pases por ejemplo a «.mov» porque no te va a a funcionar.

Ahora pasamos a la compresión.

Existen infinidad, por no decir casi infinitos tipos de compresión. Puesto que se pueden tocar muchos parametros dentro de la compresión que elijamos. Algunos son de nivel muy avanzado y la verdad no sé realmente que son muchos de ellos, porque son, como digo, excesivamente avanzados, sobre todo si tenemos un software muy potente de compresión (pongamos un «compressor»). Pero vamos a lo que nos interesa. En compresiones, las más habituales son:

hH264, el modernizado ahoraH265, proress que es de Apple, MXF con el que funcionan casi todos los software de Avid, luego HAVC, compresiones especificas de panasonic, de sony, de Samsung, de Microsoft. Bueno, un lio realmente grande. Por suerte hay paquetes de codecs y podemos instalar todos de golpe y así no tener problemas. Y cualquier archivo de este tipo puede tener esas extensiones «.mov» «.mp4» «.m4v». Los archivos mxf si tienen una extensión propia «.mxf» y alguno más que ya se me escapa.

En general, cuando instalamos un software, por ejemplo un Final Cut X ya te instala un buen paquete de codecs. Si alguna vez intentamos abrir un archivo y no se ve nada o a lo mejor se escucha pero no se ve, es que te falta el codec y a veces los actualizan. Pero bueno, son gratuitos y no es un gran problema. Se busca un buen paquete de codecs o puedes buscar el codec en concreto y te funcionará.

Si tienes que mandar algo a alguien que no tiene porque saber nada de esto, lo lógico es usar un H264 que es universal (es el sutituo del ya lejano mpg2 que se usaba en los DVD`s) y si quieres atreverte, puedes usar su evolución H265, aunque te la puedes jugar si tu cliente no tiene este codec actualizado.

En fin, que no confundamos la extensión con el codec. Que las compresiones tienen casi infitas combinaciones y que en general, si ya tienes bastante software de edición instalado, tendrás prácticamente todos los codecs. Y si no, siempre nos quedará «handbrake», que es gratis y soporta todo, todo…

Por supuesto recomiendo VLC que es gratis y open code. Es el mejor reproductor y es totalmente gratuito. Lee todos los codecs, pero que nadie peque de bajarselo de un servidor como Softonic, vas a terminar deseperado y lleno de virus. Bajalo de su página oficial. Vale para Mac y Pc. Es una maravilla. Queda dicho.

En el próximo blog hablaré de la diferencia entre analógico y digital. Las ventajas y una historia breve para que todos lo entiendan, que veo mucha confusión y es algo bastante sencillo.

Gracias por leerme. Espero haber sido de ayuda a todos. Un saludo.

Comments(2)

erotik izle (2 meses ago)

Reply

Vale la pena leggere il tuo articolo.

Vivyanne Lonnie Grissel (2 meses ago)

Reply

Good luck to your blog as I continue to follow regularly. Vivyanne Lonnie Grissel

LEAVE A COMMENT

SERVICIO DE ENVIO Y RECOGIDA

CON LAS MEJORES TARIFAS DEL MERCADO

Todo a tiempo y en su lugar.




ASESORAMIENTO 100% GRATUITO

PARA CONSEGUIR QUE TU EVENTO SEA UN ÉXITO.

Déjate asesorar pñor los mejores profesionales de SíEventos. Con amplia experiencia.

Atención telefónica

de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Contacta de forma inmediata con uno de nuestros asesores.

Llamar