Diferencias entre pantallas de proyección y pantallas Led. Pros y contras.

Para cualquier persona que lea este titular, claramente estamos hablando de algo obvio, pero cabe reseñar algunas características para saber si en mi evento puedo usar una u otra opción, ya que no en todos los casos se puede elegir. Las dos tienen ventajas y desventajas, vamos a por ello.

Pantalla de proyección con proyector:

Pantalla de proyección enrrollable

Pues como como todos sabemos, en este caso necesitamos de dos elementos: la pantalla y el proyector. El proyector simplemente manda un haz de luz que se ve reflejado en la pantalla. No me voy a poner técnico, pero básicamente el proyector tiene una lámpara que emite una luz que pasa a través de tres pantallas de lcd semitransparentes (normalmente, aunque existen otras varias opciones) en la que cada una de las pantallas dan unos de los tres colores RGB y un espejo las junta y salen por la óptica consiguiendo así todas las tonalidades para fomar la imagen.

Pros:

  • Es mucho más económico (aunque si necesitamos mucha potencia casi se equipara al precio de la pantalla de led)
  • La pantalla pesa mucho menos
  • Se puede proyectar sobre cualquier superficie, dándonos la oportunidad de poder hacer video «mapping» sobre cualquier edificio, por ejemplo.
Video mapping sobre un edificio
  • Siempre nos da la misma resolución. Si mi proyector tiene 1920×1080 píxeles, dará esta resolución tanto si proyectamos sobre 2 metros como si proyectamos sobre 10 metros de base. Esto es importante si tenemos presentaciones con letra pequeña que sin la suficiente resolución serían imposibles de ver, saldrían puntos y las letras serían inteligibles.

Contras:

  • Lo más importante es que una pantalla al ser blanca (aunque existen negras especiales) coge todo tipo de luz y por lo tanto cuanta más luz haya en el sitio más se va a bañar con esa luz haciendo que la imagen que queremos proyectar pierda contraste y visibilidad. Por lo tanto para un sitio donde haya mucha luz hay que descartarla.
  • Necesitamos una distancia de proyección desde la pantalla a donde ponemos el proyector. Lo ideal es hacer una proyección desde atras, por lo que la tela es diferente (todas las pantallas tienen los dos tipos de tela), pero para eso tiene que haber la distancia mínima de proyección que nos puede proporcionar la óptica, si no, no llenaríamos la pantalla y quedaría bastante feo.
  • Si decidimos poner el proyector por la parte frontal, puede interrumpir la visión del público o nos obliga a colgarlo, y para eso tiene que haber un sistema de anclaje ya establecido.
  • Nos queda la opción de alejar mucho el proyector, pero a más distnacia pues necesitamos más potencia y estos proyectores son muy ruidosos debido a la ventilación que necesita la lámpara que coge mucha temperatura.
Proyector de 40.000 lumens
  • Nos obligaría también a poner una óptica especifica, que encarecería el producto.
  • Cualquier persona que pase por delante de la pantalla hará sombra sobre esta, lo cual es muy poco profesional.

Pantalla de led:

La pantalla de led, sin embargo, es una sola unidad que esta compuesta por diminutos leds, de ahí su nombre, que se agrupan en tres para darnos también la señal RGB y que mediante la combinación de los mismos podamos conseguir todas las tonalidades y luminosidades.

Pros:

  • Tienen una excelente luminosidad, lo que nos permite incluso que se vean al sol (depende del modelo, tendría que ser una outdoor)
  • Pueden soportar malas condiciones climáticas, como lluvia (incluso las hay estancas para meter en el agua), viento (esto es importante porque una pantalla de proyección de tela puede y de hecho lo ha conseguido, tirar un escenario entero, por lo que se vuelven extremadamente peligrosas y hay que recogerlas)
  • Soportan perfectamente la luz que les llega de la iluminación de un espectáculo, ya que son totalmente negras y tienen tanta potencia que no las afecta.
  • Puedes estar delante de ellas y no generas sombras, por lo que un ponente se puede acercar a ella a señalar lo que le interese.
Tile de una pantalla de led. Es la unidad mínima que podemo usar.

Contras:

  • Normalmente el precio es más elevado, salvo que vayamos a una proyección muy potente como comentaba.
  • Las pantallas se montan mediante cuadros como el que vemos arriba. Se suelen llamar «tiles» y uniéndolos finalmente conseguimos el tamaño que queremos, por lo que el tamaño nos lo dicta la pantalla y no nosotros, ya que es una suma de «tiles». Por ejemplo, si uniendo varios «tiles» nos da 5metros con 20 cm, pues es lo que hay, no podemos cambiarlo, es imposible hacerla de 5 metros.
  • Este punto a continuación sería la mayor desventaja. Las pantallas de led tienen una resolución, que es la que se contrata. 1,1 mm. 2,9 mm, 4 mm, hasta 50 mm. (Cuanto menor más cara) ¿Esto que quiere decir? Pues es la distancia entre puntos de led, eso quiere decir que una pantalla de 2,9 mm. tiene un espacio exactamente de esos milimetros entre pixel y pixel. ¿En que se traduce? Pues que si hacemos la pantalla demasiado pequeña podemos poner por ejemplo solo una resolución de 200 pixeles, lo que haría que lo que proyectemos, sobre todo si son letras, no se vean y sean ininteligibles. Si tenemos una presentación hecha por ejemplo en HD 1080, necesitaríamos 1920 píxeles, por lo que para una pantalla de 2,9 mm. la base de la pantalla tendría que ser de 1920×2,9 mm= 5.568mm. Por lo tanto 5 metros y medio, aunque se acepta un tamaño un poco menor. Pero si la pantalla tiene por ejemplo 6mm ya nos iríamos a 1920×6 mm.=11.520mm. Vamos… 11 metros de pantalla para poder ver una señal real en HD. ¿Necesitamos tanto?
  • A todo esto le tenemos que añadir el peso, pero afortunadamente cada vez son más ligeras, e incluso las hay que el espacio entre píxeles es hueco lo que contribuye a un menor peso y a que el viento las atraviese sin problemas y que estas no ofrezcan resistencia al mismo.

Conclusiones:

Como hemos visto todo tiene sus pros y sus contras y es importante para hacer la elección, aunque en algunos casos no hay elección, como por ejemplo si queremos hacer video mapping, que tendríamos que usar proyección, al igual que si queremos un tamaño y coste reducido, que nos iríamos a una pequeña pantalla con un pequeño proyector. Pero en el caso de sitios con mucha luminosidad o que pueden haber condiciones de tiempo complicadas, sobre todo viento, no tenemos más opción que la pantalla de led.

En cualquier caso, en el futuro cercano, pero eso ya es una conjetura, prácticamente todo será led (menos el video mapping) puesto que ya están investigando en telas de led, cortinas flexibles y con resoluciones espectaculares, lo que nos va a dar un futuro repleto de led y espero que a un muy buen precio.

Un saludo a todos.

LEAVE A COMMENT

SERVICIO DE ENVIO Y RECOGIDA

CON LAS MEJORES TARIFAS DEL MERCADO

Todo a tiempo y en su lugar.




ASESORAMIENTO 100% GRATUITO

PARA CONSEGUIR QUE TU EVENTO SEA UN ÉXITO.

Déjate asesorar pñor los mejores profesionales de SíEventos. Con amplia experiencia.

Atención telefónica

de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Contacta de forma inmediata con uno de nuestros asesores.

Llamar