Las celebraciones en el 2023 van a estar marcadas por la inflación. Este fenómeno monetario, que lleva dando que hablar desde el 2022, conlleva un auge de los precios en los productos y servicios que consumes.
Inflación y celebraciones en 2023
La inflación está provocando que las celebraciones cambien y se adapten a las nuevas circunstancias. En este contexto, tanto las personas como las empresas intentan combinar la situación que se está viviendo con sus deseos. No obstante, al menos en el sector de las bodas, se espera que en el 2023 se vuelva poco a poco a la normalidad tras los últimos años.
Ese retorno a situaciones similares a las del 2019 va a estar marcado por el incremento de los precios. En término generales, para conseguir adaptarse, se buscan celebraciones con menos invitados y en un ambiente más familiar para, de este modo, reducir el coste. En cualquier caso, para que tengas una visión más precisa, conviene ver varios eventos por separado.
Bodas
Como sabes, se trata de uno de los principales eventos que se celebran durante el verano. El buen tiempo invita a disfrutar de una boda al aire libre, lo cual garantiza el máximo disfrute. Sin embargo, el impacto de la inflación ha hecho que disminuya el número de asistentes. De hecho, se ha pasado de albergar de 150 a 200 invitados a tener solo entre 70 y 100, algo que evita que el gasto se dispare.
Ten en cuenta que, a finales del tercer trimestre de 2023, la inflación en los alimentos alcanzó el 16,5 %, la mayor cifra registrada en la serie histórica. Sus efectos se notan de forma significativa en las verduras, las legumbres, la leche, la carne o las patatas. La consecuencia la puedes ver en los menús para bodas o para cualquier evento, pues han subido de precio.
Comuniones y bautizos
En estas celebraciones, al estar sujetas unas condiciones muy parecidas a los enlaces matrimoniales, ha ocurrido lo mismo. Los invitados, pese a no ser tantos como en una boda, también han disminuido. El objetivo sigue siendo abaratar en la medida de lo posible el coste final del evento. Sin embargo, existen alguna excepción que debes conocer.
Las familias con ahorros son las que consiguen mantener eventos grandes. Al disponer de más recursos, son capaces de enfrentarse a precios superiores. Pero, poco a poco, se irán consumiendo los ahorros. Está previsto que para finales del 2023 se hayan terminado, algo que tendrá efectos para el año que viene. Ten en cuenta que el coste de una comunión ha ascendido en torno a un 15 %, lo que exige una cierta contención.
Celebraciones en casas particulares
Las celebraciones en casas particulares son más flexibles, pues se puede recurrir al alquiler de mesas para eventos en Madrid. Esto se nota tanto en los menús como en los invitados, que suelen ser familiares y amigos cercanos. Como ves, existe una mayor facilidad para ajustar el máximo el coste.
Alquiler de carpas
A la hora de celebrar un evento, el alquiler de mobiliario para eventos en Madrid y el alquiler de carpas son dos excelentes alternativas, ya que el servicio se adapta por completo a tu situación y a tus necesidades. Gracias a esto, podrás realizar la celebración como quieras y ajustar el gasto al máximo.
Las celebraciones en 2023 se han encontrado con un nuevo problema: el de la inflación. El incremento de los precios, en especial en los alimentos, está modificando las pautas de los usuarios. Sin embargo, para que tu evento sea todo un éxito, cuenta con los mejores profesionales. ¡Consúltanos tus dudas!